• Facebook smilemporium
  • Instagram smilemporium
  • YouTube smilemporium
  • WhatsApp smilemporium
  • email smilemporium

POST DEL BLOG

¿Cómo eliminar manchas dentales?

Actualizado: 2 de jul de 2020

Muchos pacientes se cuestionan cómo pueden solucionar sus manchan dentales. Así que, en este artículo les explicaremos cuáles son las soluciones -al menos, desde nuestro punto de vista-.



Cuando hablamos de las manchas en los dientes, lo primero que hay que hacer es diferenciarlas; porque hay dos tipos:


  1. Manchas extrínsecas: Todas esas manchas que se adhieren a la superficie del diente, bien sea por hábitos del paciente, mala alimentación e incluso hasta por temas culturales. Y aquí es cuando tenemos que hablar de cómo se soluciona cada una de estas porque son dos puntos muy distintos.

  2. Manchas intrínsecas: Son aquellas que tienen que ver directamente con la estructura del diente. En la mayoría de los casos, específicamente, con la estructura del esmalte dental. Eso quiere decir que a veces el esmalte no se forma completamente, o no se forma de un modo tan cristalino que permite que se trasluzca el color del diente de un modo más bonito. A veces, este esmalte presenta manchas o zonas como franjas más opacas o blanquecinas y a veces el paciente cree que esto no tiene solución, pero la verdad es que sí.



Soluciones manchas extrínsecas: por lo general tienen que ver con los hábitos del paciente. Si toma bebidas que tengan colorante, si fuma, si consume alimentos que también tengan colores muy intensos. Hasta el consumo de té o de café es uno de los mayores causantes de manchas extrínsecas en los dientes. Estas son muy fáciles de eliminar, por así decirlo. El paciente puede asistir perfectamente a consulta, se le hace una tartrectomía (que es una limpieza dental) y luego, se realiza una profilaxis (que es un cepillado realizado de un modo más profesional, con unas pastas que presentan partículas un poco más abrasivas, sin que esto vaya a significar un daño en el esmalte).


Estas partículas más abrasivas van a ir limpiando de la superficie del diente todas estas manchitas que están adheridas a la superficie pero que no significa que ahora forman parte del diente, son muy fáciles de eliminar y también podemos ayudar con los blanqueamientos.


El blanqueamiento es un gel a base de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida Que no tiene mayor función más que sencillamente liberar oxígeno; y este oxígeno al entrar en contacto con el esmalte y las partículas de pigmento que están adheridas a él, las va a ir descomponiendo y ahí es cuando se genera el efecto de blanqueamiento.


También es importante decir que la gente trata de eliminar estas manchas de un modo casero: cepillándose con limón y bicarbonato, por ejemplo. Y la verdad es que esto no es tan recomendable porque todo uso de ese tipo de productos solo puede traer problemas en la calidad del esmalte a largo plazo.


La mejor manera de solucionar manchas extrínsecas es asistir a consulta con el Odontólogo, él seguramente va a poder eliminar la mayor parte de estas manchas de la superficie y si no, con algún blanqueamiento en consulta o en casa indicado por el odontólogo serán muy fáciles de eliminar aquellos que queden de residuos.




Soluciones manchas intrínsecas: son manchas que vienen en la estructura del diente, básicamente, las más comunes son aquellas que se presentan en el esmalte como manchas blanquecinas o más opacas. Y aquí entramos en un tema polémico porque muchos pacientes vienen a consulta queriendo eliminar esto pero quizás con todo el derecho también de decir: “oye, pero yo no quiero sacrificar esmalte, ni desgastar mi diente”.


Y ahí es donde se complica el asunto porque la mayoría de estas manchas se pueden eliminar pero con un costo de tejido dental, porque la única forma básicamente es tallarlas, desgastarlas y luego, restaurarlas. Hay un método un poquito más conservador, en el que ya entraríamos en el tema de las carillas directas de resina.


Muchas veces me han tocado pacientes con tipo de manchas intrínsecas que no quieren tocarse el esmalte pero también necesitan mejorar la anatomía de sus dientes, mejorar el tamaño, el volumen, la forma, la alineación. Y cuando jugamos con las carillas directas de resina podemos básicamente generar una nueva capa encima del diente sin desgastar el esmalte.


Esta resina nos va a ayudar a cubrir la mancha en la superficie del diente y generar un efecto sumamente positivo con un cambio bien notable y que en la mayoría de los casos, para qué tipo de pacientes, es más que suficiente a la hora de buscar una solución que sea lo más conservadora posible con sus dientes.


Sean manchas extrínsecas o intrínsecas, es importante entender que la solución no está en tus manos. Debes asistir a consulta con el odontólogo y con él discutir cuáles son las opciones que mejor se adaptan a tu caso.


Escrito por:

DR. MAARTEN



¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos un nuevo artículo?

AHORA PUEDES HACER TU

CONSULTA ONLINE

FÁCIL Y RÁPIDO

DR. MAARTEN VANDER BERG

Odontólogo oficial del 

MISS VENEZUELA

CONTACTANOS Y

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco